Ingenio Cruz Alta

El Ingenio Cruz Alta, está ubicado en la comuna rural Colombres, es el ingenio en funcionamiento más antiguo de la provincia y probablemente del NOA. Fue creado 1824 por la familia García en tierras que había formado parte de una merced otorgada, en 1617 por el gobernador Luis Quiñones de Osorio al capitán Diego García de Valdés por los servicios prestados en guerra.  El nombre “Cruz Alta” proviene aparentemente, de una Cruz elevada en la zona en honor a un religioso fallecido y que servía de guía para las diligencias que transitaban por la región.

Antes de poner en marcha esta empresa, el que fue su propietario se dedicaba a la crianza de mulas, caballos y ganado ovino, más tarde comenzó con un modesto trapiche, y recién en 1882 instaló el primer trapiche moderno y una caldera a vapor. En su predio en el año 1900 fue inaugurado un apeadero que formaba parte del ramal azucarero identificado como CC16, que unía las localidades de Colombres con Guzmán. A través de los años la fábrica atravesó por sucesivas crisis y diferentes dueños hasta que en 1912 pasó a formar parte de la S.A. Ingenio Azucarero Cruz Alta. Hoy este ingenio moderno y de tamaño acotado. Años más tarde fue adquirido por la Cía. Azucarera Los Balcanes.

Actualmente  tiene una molienda de 6.000 tn/día, produce 600 tn azúcar/día. Con el bagazo de este ingenio se produce papel.