Ingenio Cruz Alta

El Ingenio Cruz Alta está ubicado en la comuna rural de Colombres, en el Depto. Cruz Alta. Es el ingenio en funcionamiento más antiguo de la provincia. Fue fundado en 1824 por la familia García en tierras que habían formado parte de una merced otorgada en 1617 por el gobernador Luis Quiñones de Osorio al capitán Diego García de Valdés, por los servicios prestados en guerra. El nombre “Cruz Alta” proviene aparentemente, de una Cruz elevada en la zona en honor a un religioso fallecido y que servía de guía para las diligencias que transitaban por la región.

Antes de poner en marcha esta empresa, el que fue su propietario se dedicaba a la crianza de mulas, caballos y ganado ovino. Más tarde comenzó con un modesto trapiche, y recién en 1882 instaló el primer trapiche moderno y una caldera a vapor. En su predio en el año 1900 fue inaugurado un apeadero que formaba parte de un ramal azucarero de vías férreas.

A través de los años la fábrica atravesó por sucesivas crisis y diferentes dueños hasta que en 1912 pasó a formar parte de la S.A. Ingenio Azucarero Cruz Alta. Años más tarde fue adquirido por la Cía. Azucarera Los Balcanes, siendo hoy un ingenio moderno, aunque de tamaño acotado.

Actualmente tiene una capacidad de molienda de 6.000 ton/día, y produce 600 ton azúcar/día, más melaza que se envía a La Florida para producir alcohol. Parte del bagazo de este ingenio se vende para producir papel.