Tucumán avizora una buena zafra

El gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, recibieron este miércoles al presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo; Fernando Corso, presidente del Centro Azucarero Regional; Jorge Rocchia Ferro, presidente de la Compañía Azucarera Los Balcanes; José Budeguer y Sebastián Budeguer, por el ingenio Leales; y Emilio Luque, representando al ingenio Concepción, para analizar la actualidad del sector.

En referencia a las preocupaciones de este año, Jaldo afirmó que en la reunión se manifestaron las expectativas “por el hecho de que la actividad no solo contiene a muchos tucumanos generando puestos de trabajo genuino, sino también que tenemos que ver los precios en todo lo que son los insumos”, sostuvo y agregó: “es un tema que debe definirse, asegurar la provisión de gas, el abastecimiento del gasoil y su precio”.

Por su parte, Simón Padrós aclaró que este sector “tiene una importantísima incidencia sobre la economía de la provincia, que produce el 64% del azúcar que se consume a nivel nacional, y que junto con los ingenios del norte producen el 50% del bioetanol necesario para cumplir con el corte mínimo y obligatorio del 12% para las naftas, como lo establece la Ley de Biocombustibles”.

Otro de los temas tratados en el encuentro fue la paritaria azucarera que, expresó el ministro, “deseamos que tenga una rápida resolución, apuntando a la paz social”. Además, se habló “sobre la provisión de gas, de gasoil y la importancia de estos dos recursos para la zafra azucarera”.

 

Respecto a la marcha de la actividad, el funcionario recordó que de los 15 ingenios, “el único que no ha molido la zafra anterior, y seguramente no podrá este año, es el ingenio San Juan”. En ese sentido, “la resolución de su conflicto está en manos de la justicia. Esperamos que quien tenga a cargo ese juicio, tenga la posibilidad de resolverlo lo antes posible”.

 

Por otro lado, Simón Padrós se refirió a las campañas tendientes a disminuir el consumo del azúcar: “Estamos trabajando con el Centro Azucarero Argentino y nuestros diputados y senadores de manera tal de evitar leyes que perjudican y demonicen el consumo de azúcar. El consumo responsable no es dañino, y ante cualquier ley que quiera ser impulsada, ahí estaremos para defender la industria”.

A su turno, Jorge Feijóo comentó que la invitación del Gobernador a la reunión “es una iniciativa importante considerando que estamos cerca del arranque de la zafra de todos los ingenios tanto de Tucumán, como Salta y Jujuy”.

“En el mercado externo, el azúcar se presenta interesante, con buenos precios y demanda. Y en cuanto a la demanda de alcohol, desde octubre del año pasado el consumo de naftas en el país viene creciendo muy significativamente, de manera que todo el alcohol que se produzca entendemos que se podrá entregar en el mercado interno para el corte con las naftas”, agregó Feijóo.

 

Según informó el presidente del Centro Azucarero Argentino, junto a los presentes de la mesa trataron los problemas y riesgos que enfrentamos como sector. “Señalamos que el abastecimiento de gasoil aún no está asegurado; los ingenios están con dificultades para contratar, y también es incierto el precio del gasoil porque hay una variedad de referencias por parte de las petroleras en cuanto al precio del gasoil”, dijo.

 

“En cuanto al gas, el abastecimiento estaría asegurado en virtud del convenio que firmó el presidente Alberto Fernández con el presidente de Bolivia, Luis Arce, sin embargo, las tarifas son significativamente más altas que en 2021”, afirmó.

 

El tercer punto planteado fue “el precio del bioetanol, del alcohol, que en el caso de caña de azúcar viene atado a las variaciones de la nafta. Hemos estado entregando alcoholes que el sector ha producido el año pasado. Con la nueva zafra hay que acomodar el precio que se fije por la Secretaría de Energía a los costos que tuvieron alta variación desde la zafra pasada”, dijo Feijóo.

Y concluyó: “El Gobernador compartió la importancia de un trabajo coordinado y orgánico entre el sector público y privado de la provincia y el noroeste”.